marzo 18, 2013

Vive Latino 2013: Vive mezcladito

 

Crónica del primero y segundo día del Festival Vive Latino 2013

Viernes 15 de marzo del 2013

VENCEN A LA LLUVIA

A pesar del clima, las bandas lograron mover las emociones de todos los espectadores que asistieron al primer día del Vive Latino 2013

El Foro Sol empezaba a llenarse desde el medio día. Cualquiera hubiera pensado que el ambiente afectaría el desarrollo de la fiesta más grande de rock latino; sin embargo, el frío y la lluvia no fueron suficientes para desanimar a las bandas y a los espectadores que formaron parte del primer día del Vive Latino (VL) 2013.

Escenario Indio

Diez minutos antes de que dieran las dos de la tarde, el escenario sería inaugurado por un conjunto musical poco convencional: Centavrvs. Con su adaptación del famoso corrido “La cárcel de Cananea” y otras piezas de su nuevo material discográfico Aniv. De la Rev. empezarían a calentar los ánimos. A esta interesante agrupación se les uniría Denise Gutiérrez, mejor conocida como “Lo Blondo”, e integrantes del Instituto Mexicano del Sonido. Además, el arte mostrado en pantalla, en el que podían verse los rostro de los caudillos revolucionarios Zapata y Villa, serían el complemento perfecto para entender su Electrónica Regional Mexicana.

Otras bandas más consolidadas harían vibrar las emociones de miles de espectadores que poco a poco fueron llenando el lugar durante la tarde: los Estrambóticos presentarían su disco Lágrimas y risas e incitarían a sus fans a tomar “Más cerveza para la cabeza; la Banda de Turistas no causó “Decepciones” con su sencillo; DLD dio a la gente lo que quiso al tocar éxitos de cada uno de sus discos, tales como “Dixie”, “Todo cuenta”, “Arsénico, “Por siempre” y “Pagarás; Los amigos invisibles hicieron bailar a la audiencia con “Mentiras” y “La que más me gusta”. En conferencia de prensa nos contaron que, tras ya casi 20 años de haber lanzado su primer material discográfico, los miembros del grupo ya se sienten como una “familia”. Además nos adelantaron que pronto sacarán nuevo material discográfico y que se parecerá mucho al estilo con el que se iniciaron.

Escenario Unión Indio

Durante su presentación, la banda Svper, antes Pegasvs, hizo “Brillar” el escenario con temas de su material discográfico Pegasvs. Aunque en “El final de la noche” cruzarían el “Atlántico” para retornar a la madre patria, el dúo conformado por Sergio Pérez y Luciana Della Villa logró contagiar su emoción al público por haber tenido el “lujo” de tocar frente a ellos. En su debut en el festival Svper fue un digno representante del Krautrock.

Carpa Danup

Los Japandroids, dúo canadiense con la energía de una legión, llegaron a lo profundo de aquellos a quienes les gustan las propuestas diferentes. Con su éxito “The house that heaven built” hicieron retumbar a la carpa. Para entender su estilo que se apega poco a los cánones de la música, fueron reveladores las palabras que en conferencia de prensa nos hicieron saber cuando se les preguntó sobre sus planes a futuro al terminar con la gira de su disco Celebation Rock: la banda mencionó que “no tenían idea” y que no les gustaba planear nada porque preferían “disfrutar del momento”.

Inmediatamente después se presentararon los españoles de Love of lesbian. Su paso por el Vive fue de los más destacables del viernes. Sus fanáticos coreaban las canciones desde antes de que salieran al escenario. Muy apreciable fue su gran contacto con el público, el cual se notó desde el momento en que se les podía ver colaborando con el equipo de staff para el acomodo del escenario. Las chicas se derretían ante los  buenos gestos del vocalista, Santi Balmes. Aunque interpretaron grandes éxitos como “Allí donde solíamos guitar”, “1999” y “Club de fans de John Boy”, los aficionados se quedaron con ganas de más por el poco tiempo que se le asignó a la agrupación.

Carpa Intolerante

En esta carpa de estilos poco comunes, una banda era especialmente esperada: Jenny and the mexicats, conformados por la inglesa Jenny Ball, el español David González Bernardos, y los mexicanos Pantera e Icho. El grupo no necesitó de mucho para seducir a su audiencia. Interpretaron sus ya conocidos “Verde más allá” y “Me voy a ir”, pero sin duda llamó la atención la presentación de la canción “This is me and my mind”.

Los mexicanos no se quedan atrás

Aunque muchos pudieron creer que la presentación de los Yeah Yeah Yeahs y de Underworld opacarían a Bengala y a Enjambre, los mexicanos en absoluto se vieron diezmados. Ambas agrupaciones hicieron saber su desacuerdo con que el festival no de prioridad a los grupos latinoamericanos, pues como dijo Luis Navejas, vocalista de Enjambre, “En México hay pura calidad”. Bengala ofreció un paseo por los éxitos de toda su discografía, tales como “Cárcel”, “Carretera”, “Miente” y “Tropecé”. Por su parte, los zacatecanos dieron un largo concierto en el que destacaron las canciones “Cámara de faltas”, “Enemigo, “Impacto”, “Madrugada” y “Manía Cardiaca”.

 

Sábado 16 de marzo de 2013

VIVE MEZCLADITO

SÓLO EL VIVE LATINO PODRÍA JUNTAR EN UN LUGAR A BANDAS COMO BLUR Y LOS ÁNGELES AZULES. EN EL SEGUNDO DÍA DEL FESTIVAL MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA SE DIERON CITA AGRUPACIONES DE TODO GÉNERO

Escenario indio

Nuestra jornada en el segundo día del festival comenzó viendo a la joven pero no por eso menos importante banda en la escena del  rock en español: Los Daniels. Con temas como “Te puedes matar” y “Quisiera saber”, la agrupación intentaba animar a los recién llegados, pues las condiciones climáticas no ayudaban mucho. Posteriormente, en conferencia de prensa, hicieron saber que pronto saldría a la venta su nuevo álbum Amanecer. Además, recordaron sus inicios en la colonia Industrial, donde los vecinos aún los recuerdan con cariño, así como su progresivo ascenso en la carrera musical.

Más tarde, una leyenda del rocanrol  mexicano demostraría que los años no le han pasado factura. Alex Lora, junto con Lalo, Óscar, Alex, Lalo Toral, Carlos y Chela, reactivarían al público que padecía los estragos del frío con su tono irreverente, aunque no sin dificultad. Toño el danzante con su penacho y clásicos como “Estación del metro Balderas”, “Las Piedras Rodantes” y “Triste Canción de amor” conformarían un espectáculo digno de ser recordado.

A ellos les seguiría Fobia con su nueva alineación. Con invitados como Luis Navejas de Enjambre, y Tito y Miky de Molotov, interpretarían “Veneno vil”, “Hoy tengo miedo”, Hipnotízame”, “Revolución”, “Vampiro” y “Dinosaurio”.

Escenario Unión Indio

La Mala Rodríguez fue una de las artistas que llamó la atención durante el segundo día del festival. La confianza entre la intérprete y sus fanáticos creció cuando invitó a una considerable cantidad de chicas del público a subir al escenario para bailar con ella. A pesar de que después sería difícil bajarlas, la presentación continuó sin altercados.

Pero no cabe duda de que la noche se la llevarían Los Ángeles Azules, quienes estrenarán nuevo material discográfico entre el 13 y 21 de mayo. Directo desde Iztapalapa para el VL 2013, la banda estaría acompañada por invitados como Ximena Sariñana, Centavrvs y Jay de la Cueva. Cantaron “Como te voy a olvidar”, “17 años” y “Entrega de amor”. Brilló por su ausencia Saúl Hernández en la presentación, ya que se esperaba que los acompañara porque recientemente grabó un sencillo con ellos.

Carpa Danup  

En este escenario relucieron los españoles de Dorian. Con su característico electropop, brindaron a sus fans canciones como “Amanecer”, “Mañana herida”, “El temblor” y “Tormenta de arena”.

Carpa intolerante

Mompox con “Perfect Service” y  la Banderville con “Estudiante con hambre” deleitarían a la audiencia que asistió por la noche a esta carpa.

El internet en la música del siglo XXI

Ya han sido varios los artistas que han destacado la importancia de este medio para abrirse paso en la escena. Por separado, Jenny and the mexicats, grupo Delahoja y Los Daniels hablaron de la gran utilidad que han apreciado en esta herramienta para promocionarse. Estos últimos hablaron de la caída en picada de los discos.

 

Por Abraham Hawley
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM
@AbrahamHawley

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>