febrero 27, 2013

Tema del mes de marzo: El panorama después de Elba Esther

 

El pasado 26 de febrero, Elba Esther Gordillo, líder sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1989, fue detenida en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca. Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los dos considerados como delitos graves. Hasta hoy, se presume que el monto que alcanzan dichos delitos son de alrededor de 2, 600 millones de pesos.

Las motivaciones de la detención han generado mucha especulación. Para unos, justicia; para otros, persecución política. Sea como fuere, la detención de Elba Esther tiene consecuencias relevantes al menos en dos ámbitos de suma importancia para el país: la educación y los sindicatos.

En materia de educación, y como se vio en este par de meses de duros enfrentamientos, la remoción de la líder sindical puede significar una nueva etapa de diálogo entre el gobierno y el magisterio. Un diálogo libre de presiones electorales, que expedite la transformación educativa del país, y que genere reformas con los maestros y no a pesar de ellos.

En lo que se refiere a los sindicatos, la detención de una líder del tamaño de Elba Esther envía un mensaje de cero tolerancia a la corrupción sindical, en un momento en el que el IFAI, y otros sectores de la sociedad, pugnan por transparentar a estos organismos. Con ello, se inauguraría una nueva era en el sindicalismo del país.

Con este vasto panorama, ¿hacia dónde creen que el país se dirige?

Equipo editorial de Alma Máter.

Un comentario a “Tema del mes de marzo: El panorama después de Elba Esther”


  1. Ramses

    Sin duda los que más ganamos con ésto fuimos los Politécnicos; Con la comadre de Bustamante en la cárcel, ya no tendrá algún respaldo esa señora que sólo ha venido a pudrir el IPN.

    Responder

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>