noviembre 2, 2012

Tema de noviembre. México: ¿y el periodismo?

 

La pasada elección presidencial nos dejó varias preguntas. Pocas se han respondido culminada la época electoral. Una de ellas es la situación del periodismo en nuestro país. ¿Dónde está el periodismo?, se preguntaban varios durante el período electoral. No aparecían investigaciones serias sobre lo que ocurría en el escenario nacional. Los periodistas se limitaban a relatar lo que ocurría entre los actores de la elección. No hubo una investigación profunda sobre corrupción, sobre propuestas incumplidas o cumplidas; tampoco fomentó un debate sobre temas en concreto; al contrario: el periodismo fue agente pasivo de la elección.

La reciente lucha en contra del crimen organizado por parte del Gobierno federal también trajo al centro de la vida pública al periodismo. ¿Deben los periódicos regresar la nota roja a sus primeras planas? ¿Deben mostrar a la audiencia imágenes de extrema violencia? ¿Qué gana el auditorio, la sociedad mexicana observando esas imágenes? ¿Gana algo, pierde algo?

En su último libro, Mario Vargas Llosa escribe sobre la civilización del espectáculo. Advierte en dicho libro los riesgos del periodismo que goza de absoluta impunidad: destruye reputaciones con gozo, exhibe la vida privada sin pudor alguno, retrata exclusivamente lo que tiene impacto; los grises no parecen ser los colores del periodismo. En México pareciera que tenemos un periodista similar al que le teme el novelista peruano.

Gideon Lichfield, corresponsal en México de la revista británica The Economist, escribió en una revista mexicana que el periodismo mexicano (particularmente el político) consistía en la búsqueda de sinónimos de la palabra dijo: “Comentó. Consideró. Concluyó. Manifestó. Puntualizó. Subrayó. Señaló. Reiteró. Observó. Pronosticó. Precisó”. El periodismo ha dejado de ocuparse de lo sustancial, de lo relevante, de lo trascendente.

¿Dónde está nuestro periodismo? ¿Dónde están nuestros periodistas? ¿A dónde va nuestro periodismo? ¿Podemos esperanzarnos en tener un periodismo curioso, crítico y libre?

Discutamos.

Equipo editorial

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>