septiembre 30, 2012

Tema de octubre: Fin del Calderonato: ¿Fin de la Guerra?

Foto: Fernando Brito

Mucho se puede hablar de la estrategia de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. Varios académicos, expertos en seguridad, intelectuales, líderes sociales e integrantes de la clase política se han dedicado a criticarla, alabarla o simplemente evadirla; sin embargo, parece que aún es muy temprano para poder dar un juicio objetivo de los alcances y repercusiones de la misma.

Pero el no tener una frontera temporal propicia para afirmar categóricamente el fracaso o éxito de una estrategia controvertida, no es impedimento para expresar nuestro sentir con respecto a ella, mucho menos para los hoy universitarios de México, quienes en los últimos seis años hemos presenciado el desenvolvimiento de una crisis de seguridad como no se había visto en la historia reciente de nuestro país.

¿Qué tenemos que decir los universitarios sobre el combate al crimen organizado iniciado por la administración encabezada por Felipe Calderón? ¿Fue un acierto? ¿Un rotundo error? ¿Qué nos ha tocado disfrutar o padecer de la estrategia? ¿Cuál es nuestra opinión sobre las Fuerzas Armadas, los sicarios, la clase política, la sociedad civil en dicho tenor? ¿Hay un fundamentalismo exacerbado en la estrategia o un apego a la ética y el estado de derecho? ¿Cómo será recordado Felipe Calderón? Y lo que podría ser la pregunta cardinal, ¿la guerra seguirá con el fin del Calderonato? Tal vez la primera respuesta a dicho planteamiento sea otra pregunta: ¿estamos en guerra?…

Equipo editorial

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>