septiembre 10, 2012

Regular lo regulado (en las encuestas)

México tiene oficialmente Presidente electo, en los Pinos se empiezan a hacer maletas y tras el sexto informe de gobierno del Presidente Calderón el famoso dicho político del “lame duck” regresa a boca de muchos.

El lapso de tiempo entre la obtención de la constancia de mayoría y la toma de protesta de Peña Nieto parece una eternidad, no se diga desde el día de la elección, son más de 90 días donde se vive una resaca electoral en el ejecutivo, un periodo de tiempo que en cualquier democracia sonaría ilógico. La fiesta del voto terminó y en Palacio Nacional, Bucareli y demás dependencias federales, vive el espíritu de Baco con un constante dolor de pies y cabeza.

Sin embargo el relevo político en el legislativo corre por un camino completamente diferente, los 500 nuevos diputados y los 128 senadores ya se instalaron en su curul y en su escaño respectivamente. En el Congreso de la Unión no hay tiempo para sufrir la reminiscencia de aquello que dejó la intromisión de Dionisio en la fiesta de las urnas.

El otrora coordinador general de la campaña presidencial de Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, en su calidad de Senador de la República empieza a trabajar para descongelar la maquinaria legislativa.

Al haber vivido en carne propia el impacto de las encuestas de opinión en el proceso electoral, el joven Senador se estrena poniendo sobre la mesa una iniciativa al respecto. De manera (democráticamente) responsable el PANista invita, entre lineas, a comentar, criticar y discutir su proyecto; por lo que a continuación me tomo la libertad de hablar sobre un tema que fue de gran interés durante la embriagues electoral.

I. El camino de la iniciativa

En un viaje de palabras que nos lleva de Canadá a Francia pasando por EUA, todo a una velocidad moderada por puntos y comas, se plantean dos aspectos fundamentales:

1- Modificar los artículos 237 y 345 del COFIPE, para crear un Comité de Encuestas y Sondeos de Opinión en el IFE.

Artículo 237.-

8. El Comité Técnico de Encuestas y Sondeos de Opinión estará integrado por cinco especialistas en la materia, quienes no deben haber ejercido actividad profesional realizando encuestas o sondeos de opinión en asuntos electorales en los tres años precedentes.

9. El Comité Técnico de Encuestas y Sondeos de Opinión presentará informes al Consejo General, en sesión ordinaria, en los que den cuenta del cumplimiento a las disposiciones de este artículo.

10. El Comité Técnico de Encuestas y Sondeos de Opinión solicitará a las personas físicas o morales que realicen o difundan encuestas o sondeos de opinión sobre asuntos electorales, que difundan las observaciones dictaminadas en sus informes al Consejo General.

11.  El Comité Técnico de Encuestas y Sondeos de Opinión publicará en la página de internet del Instituto los nombres de las personas físicas o morales que realizarán encuestas o sondeos de opinión, su récord histórico comparado con los resultados electorales federales, los estudios completos y las bases de datos entregadas previamente a la difusión de los resultados, la información solicitada en los lineamientos y criterios de carácter científico, así como sus informes al Consejo General.

En el proyecto se argumenta que los ciudadanos carecen de elementos para distinguir cuáles de las investigaciones demoscópicas han sido elaboradas sobre criterios científicos que den mayor credibilidad a los resultados de dichas casas encuestadoras. Para resolver el problema, la iniciativa enlista una serie de controles “efectivos” que deben ser incorporados a la ley.

Artículo 237.-

5. Quien solicite, ordene, convenga o contrate la difusión por cualquier medio, de encuestas o sondeos de opinión sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar con anticipación a la difusión de los resultados, copia del estudio completo y la base de datos al Comité Técnico de Encuestas y Sondeos de Opinión, a través del  secretario ejecutivo del Instituto. Con la difusión de los resultados de la encuesta o sondeo de opinión se deberá informar lo siguiente:

a) El nombre de quien la haya pagado o donado, total o parcialmente;

b) El nombre de quien la haya realizado;

c) El nombre de quien haya ordenado, contratado o convenido su difusión;

d) La fecha, horarios y las zonas geográficas del levantamiento de la información;

e) Tamaño de la muestra y  características sociodemográficas de la población de estudio;

f) El fraseo exacto que se utilizó para la obtención de los resultados publicados, la frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo a la entrevista;

g) El margen de error de los resultados obtenidos; y

h) Si contiene estimaciones de resultados, modelo de probables votantes o cualquier parámetro que no consista en el mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la encuesta.

En el supuesto de que algún partido, precandidato, candidato, servidor público o dirigente partidario hubiere solicitado, ordenado, pagado o donado la elaboración de encuesta o sondeo de opinión, los medios que difundan sus resultados, de forma parcial o total, deberán señalar tal circunstancia, en el formato que determine el Comité Técnico y que garantice la máxima transparencia.

Por otro lado, el texto de Gil Zuarth nos acerca a instituciones internacionales como la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR por sus siglas en inglés) la cual establece los criterios que un encuestador debe seguir al publicar su trabajo:

a)    Indicar para quién y por quién se llevó a cabo el estudio;

b)    El propósito del estudio;

c)    El universo o población a la que los resultados del estudio se proyectan;

d)    El método por el cual se seleccionó la muestra, incluyendo el tipo de muestra, los procedimientos específicos por los cuales ha sido seleccionado y el tamaño real de la muestra;

e)    El grado de éxito previsto y el diseño de la muestra, incluyendo la tasa de no respuesta;

f)     Especificar si se utilizaron procedimientos de estimación o procedimientos de ponderación para ajustar los datos y cuáles se utilizaron;

g)    Una descripción completa de la metodología utilizada para el estudio;

h)   La fecha o periodo en que se realizó el estudio, y el lapso de tiempo que abarca la recolección de datos;

i)     Una descripción de la precisión de los resultados, incluyendo, en su caso, las estimaciones de error de muestreo; y

j)     Qué resultados son obtenidos de una parte de la muestra y cuáles de toda la muestra.

2- Modificar el art. 403 del código penal federal:

 Artículo 403.- Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

XIII. Durante el día previo a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas que se encuentre en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos.

Y el numeral 6 del art. 237 del COFIPE:

6. Durante el día previo a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal.

De este modo la iniciativa busca extender la fecha límite de publicación de encuestas, hasta un día antes de la elección. Sancionando con cárcel la violación a esta norma (situación que actualmente existe).

 

II. La regulación actual

El art. 41 constitucional le da al IFE la facultad de regular el ejercicio de las encuestas. Desde 1994 el Consejo General ha aprobado acuerdos por los que se establece que todas aquellas personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo, deben adoptaran criterios estadísticos de carácter científico para la realización de las mismas. Acuerdos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en diversas fechas.

El 14 de diciembre de 2011, por votación unánime fue aprobado el acuerdo CG411/2011 por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo durante el proceso electoral 2011-2012.

C o n s i d e r a n d o

4. Que el artículo 237, numeral 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del Proceso Electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar copia del estudio completo al Secretario Ejecutivo del Instituto, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio.

7. Que el numeral 7 del artículo 237, del mismo Código, dispone que el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinará criterios generales de carácter científico que adoptarán las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de la votación.

8. Que el numeral 7 del precepto citado en el considerando anterior, establece que los criterios generales de carácter científico que emita el Instituto Federal Electoral deben ser consultados con los profesionales del ramo o las organizaciones en que se agrupen.

9. Que para los efectos señalados en el considerando anterior, el 24 de octubre del año 2011, el Consejero Presidente, la Consejera y los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, se reunieron con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública A.C., y con otros profesionales del ramo, a quienes se consultó acerca del proyecto de criterios generales de carácter científico ya referidos.

10. Que los criterios generales de carácter científico que emita el Instituto Federal Electoral deben ser consistentes con las normas y prácticas internacionales comúnmente aceptadas en la comunidad científica y profesional especializada en la realización de encuestas de opinión, respetando el pluralismo metodológico que es propio de toda práctica científica y profesional.

A c u e r d o

Primero.- En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 237, numeral 7, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General establece los Lineamientos, así como los criterios generales de carácter científico que deberán adoptar las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones. Dichos criterios están contenidos en el documento anexo al presente Acuerdo y forman parte del mismo.

Séptimo.- En los términos de lo dispuesto por el artículo 237, numeral 5, del mismo Código, se previene a quienes soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales que se realice desde el inicio del Proceso Electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, que deberán entregar copia del estudio completo y la base de datos, de la información publicada, al Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, en su oficina o a través de las Vocalías Ejecutivas del Instituto en el país, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio. Esta obligación deberá cumplirse dentro de los cinco días naturales siguientes a su publicación. El estudio y la base de datos deberán entregarse en medio impreso, magnético u óptico.

Octavo.- La copia del estudio completo a que se hace referencia en el Punto de Acuerdo anterior, deberá contener la siguiente información:

a. Los datos que permitan identificar fehacientemente la persona física o moral que ordenó, realizó, publicó y/o difundió los estudios, incluyendo nombre o denominación social, domicilio, teléfono y correos electrónicos donde puedan responder requerimientos sobre los estudios mismos.

b. Las características generales de la encuesta, que deberá incluir los apartados indicados en el anexo relativo a los criterios generales de carácter científico, mismo que forma parte del presente Acuerdo.

c. Los principales resultados relativos a las preferencias electorales o tendencias de la votación.

d. Toda persona física o moral que deba dar aviso a la Secretaria Ejecutiva del Instituto Federal Electoral entregará, además, la documentación que acredite su especialización y formación académica en la cual se demuestre su conocimiento en el área de la investigación de la opinión pública. Asimismo, entregarán la documentación que pruebe su pertenencia (o la de sus integrantes en caso de personas morales) a asociaciones nacionales o internacionales del gremio de la opinión pública. En todo caso, integrará al expediente de entrega, la copia del acta constitutiva de la organización que demuestre la fecha de su fundación e inicio de trabajos en el ámbito de la demoscopia.

Noveno.- Todo resultado de encuesta o sondeo de opinión que se publique de manera original y por cualquier medio públicamente accesible con el fin de dar a conocer las tendencias electorales y/o de la votación de los ciudadanos, deberá identificar y diferenciar a los siguientes actores:

a. El nombre, denominación social y/o logotipo de la persona física o moral que patrocinó la encuesta o sondeo,

b. El nombre, denominación social y/o logotipo de la persona que lo llevó a efecto y

c. El nombre, denominación social y/o logotipo de la persona que solicitó y ordenó su publicación o difusión.

Décimo.- Los resultados publicados deberán contener y especificar la siguiente información:

a. Las fechas en que se llevó a cabo el levantamiento de la información,

b. Definir detalladamente la población de estudio a la que se refieren e indicar que sólo tienen validez para expresar la opinión o preferencias electorales o la tendencia de la votación de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos o, en el caso de las encuestas de salida, el día de la Jornada Electoral.

c. El fraseo exacto que se utilizó para obtención de los resultados publicados, señalando la frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo general a la entrevista.

d. Especificar si el reporte de resultados contiene estimaciones de resultados, modelo de probables votantes o cualquier otro parámetro que no consista en el mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la encuesta.

Décimo Cuarto.- La Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral presentará en sesión ordinaria del Consejo General informes que den cuenta del cumplimiento de este Acuerdo. Estos informes deberán contener la siguiente información:

1) El listado de las encuestas publicadas durante el periodo;

2) Para cada encuesta o estudio, se informará sobre los siguientes rubros:

a) Quién patrocinó, solicitó y ordenó la encuesta o estudio,

b) Quién realizó la encuesta o estudio,

c) Quién publicó  la encuesta o estudio,

d) El medio de publicación,

e) El medio de publicación original,

f) Indicación de si la encuesta adopta los criterios emitidos por el IFE,

g) Características generales de la encuesta en las que se detalle la metodología,

h) Los principales resultados y

i) La documentación que acredite la especialización y formación académica que demuestre su conocimiento en el área de la investigación de la opinión pública o, en su caso, la que pruebe su pertenencia (o la de sus integrantes en caso de personas morales) a asociaciones nacionales o  internacionales del gremio de la opinión pública, así como de la copia del acta que acredite la fecha de su constitución.

 III. (des)acuerdos con la iniciativa de Gil

El proyecto no tiene un contenido novedoso, no incorpora nada que no esté regulado en el acuerdo general del IFE (CG411/2011), de tal modo que la discusión sobre la iniciativa de Gil debe partir de la pregunta ¿dónde regulamos los criterios (ya existentes) sobre la publicación de encuestas?. La apuesta del Senador es hacerlo en la ley electoral (COFIPE), sin embargo no debemos olvidar que el acuerdo que emitio el Consejo General del IFE tienen fundamento constitucional en el art. 41; de modo que reformar la ley para incorporar preceptos que ya tienen carácter de regulacion en la meteria resulta retórico, el proyecto forma un circulo vicioso que, en mi opinión, no tendrá ningún nuevo efecto en el ejercicio de las encuestas.

Quizá la variación más significativa de la iniciativa es la intervención que tienen los expertos en la materia, pues se propone formalizar su actuación en una Comisión integrada por 5 personas. De igual manera este es un debate de forma y no de fondo.

Paralelamente a lo mencionado se encuentra el segundo aspecto principal de la iniciativa: la idea de postergar la fecha límite de publicación hasta un día antes de la jornada electoral.

Me parece que en este punto si se puede retomar un debate interesante sobre los pros y contras de llevar hasta el último momento la publicación de encuestas, así como discutir que tan conveniente es seguir por el camino de tipificar como delito el incumplimiento de está norma, ¿la cárcel es realmente una solución en este asunto?

Parece ser que el tema de las encuestas no dará tregua a la resaca electoral y se perfila como el próximo asunto a discutir en la perpetua “Reforma Electoral”, ojalá se escuchen muchas voces y no se centre la discusión en regular lo ya regulado.

 

Pablo Berthely Araiza. @pberthely

Estudiante de Derecho en la UNAM

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