agosto 15, 2012

La verdad los hizo libres

 Este texto fue escrito el 12 de Mayo de 2012.

Han sido llamados intolerantes, revoltosos, groseros, perredistas, acarreados, militantes y más. El día de ayer comenzó lo que podría ser el primer movimiento estudiantil grande desde 1968 en nuestro país.

El Inicio

Hace tan solo unas semanas, estudiantes de la Universidad Iberoamericana se unieron a un evento en Facebook que fue publicado el día viernes (11 de Mayo) en la madrugada por El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/846647.html) , en el cual el tema principal era el de organizar un evento de protesta silenciosa para la visita de la candidata Josefina Vázquez Mota gracias a su comentario fuera de lugar y hasta cierto punto hiriente para la comunidad universitaria. (http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=13810)

Al principio la idea era mandar a hacer playeras con la leyenda: Yo tampoco soy perfect@, estudio en la UIA. La verdad nos hará libres. La idea le fascinó a los jóvenes y se llevó a cabo. Las playeras estuvieron listas una semana antes de la visita de la candidata. Sin embargo la información se filtró y llegó a manos de su equipo de campaña por lo cual re-agendó su visita para el 4 de junio, fecha en la que la Universidad ya está de vacaciones.

La cancelación de la candidata bajó los ánimos de los jóvenes, pero todavía quedaba un lugar donde se podrían dar a conocer las quejas de los estudiantes. El candidato de la coalición por México de los partidos políticos PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, haría su participación en el foro “Buen Ciudadano Ibero” dos días después de la fecha original de la visita de Josefina.

Esto motivó a los alumnos a continuar con su movimiento. Se planteó realizar varias preguntas para el candidate: de su relación con Montiel, Elba Esther, Moreira, Salinas de Gortari y demás personajes políticos. También se propuso repetir esas preguntas muchas veces en la urna para que en verdad fueran contestadas. Vestir máscaras de Salinas de Gortari y hacer pancartas resaltando su desliz en la FIL. Se planeó distribuir información del acontecimiento de Atenco y pintarse las manos con pintura roja. Pero lo que nunca se comentó fue “corretear” al candidato, eso salió de la indignación de los estudiantes.

Todo iba bien hasta que el día viernes 11 de mayo, fue publicada en el periódico El Universal una nota donde salía a la luz el movimiento de protesta. Como siempre, le pusieron de su cosecha a la nota. Tomaron sólo lo que consideraron noticioso. Comentaron que se iba a atacar al candidato y que probablemente habría violencia. Habían corrompido el acto pacifista de protesta.

El mero día

Un par de horas antes de la llegada del candidato, ya en el punto de reunión acordado en el grupo platiqué con Alumno1, una de las personas que nos ayudaron a abrir los ojos. Mientras platicábamos y fumábamos un cigarro, llegaron dos o tres jóvenes con suéteres rojos a tomarnos fotos desde una larga distancia. Haciéndoles caso omiso, comenzamos a repartir máscaras de Salinas a varios compañeros de diversas carreras, desde historia del arte hasta derecho, pasando por diseño gráfico y teología. Nunca hubieron más de 6 personas con nosotros porque no queríamos llamar mucho la atención y además así se había acordado. Me entregó una pancarta y yo le hice entrega de 10 máscaras. Cada quién tomó su camino y yo me fui a formar.

Ya en la fila platicando con Alumno2, Alumno3 y Alumno4 hablamos sobre la logística:

-A2: dame de tus máscaras para repartirlas adelante.

-A3: yo traigo mis pancartas nomás.

Mientras Alumno4 y yo tomaríamos fotos y vestiríamos máscaras.

Sorpresivamente una vez dentro la gente nos pedía máscaras. Desde profesores hasta niñas fresas, de todo un poco. Los acarreados ya se encontraban dentro. Todos tenían copetes de plástico y cargaban pancartas impresas de Ectivismo. Contrastaban mucho los colores de sus pancartas rojo y blanco con las nuestras amarillas y verdes. En cuanto tomamos asiento me percaté de algo muy interesante: la mayoría de los ectivistas no eran estudiantes de la ibero, sino puros hijos de políticos y con apellidos de familias adineradas.

La historia de lo que pasó en la UIA ya la conocen todos, desde el encierro en el baño hasta el zapatazo que le regalaron al candidato. Las mentadas de madre a los ectivistas de los ahora “porros” de la Ibero y sobre todo la huida del candidato, como si fuera rata por las alcantarillas.

Los medios

La historia es conocida a nivel mundial hoy en día. Tan solo han pasado 2 días, y medios como El País y CNN reconocen los esfuerzos de los jóvenes universitarios que por primera vez en muchos años se ponen frente a la política a decirle sus verdades. En muchos lados reprueban nuestra forma de actuar, en muchos otros nos reconocen como héroes, en la gran mayoría nos tachan de acarreados del PRD.

La reacción de los medios, ha provocado descontento en redes sociales. En Twitter han satanizado al PRI y sobre todo a Coldwell (Presidente del PRI) quién ha pedido que se investigue y se castigue a los alumnos responsables. Algunos medios vendidos como todos los de la OEM (Organización Editorial Mexicana) de Mario Vázquez Raña han afirmado que la visita del candidato a la UIA fue un éxito rotundo, que éramos un puñado de alumnos los que estábamos en contra. Sin embargo los cientos de estudiantes que mostramos nuestro descontento ya estamos tomando cartas sobre el asunto.

Alumno1 dio una entrevista al periódico La Jornada. Comentó en un medio menos censurado lo que pasó:

- Hoy di entrevista en la Jornada, les dejé claro que no fuimos pagados, que sí soy alumna de la ibero, que nos estamos organizando y que muy pronto sabrán de nosotros. Les conté que participamos compañeros de muchísimas carreras, que no somos clonesillos de nuestros padres y que no tenemos una sola preferencia política, hasta les conté de los priistas que están en nuestro equipo. Ahora creo que ya saben que vamos en serio y que no somos ni seremos violentos, que lo que queremos es exponer nuestras preocupaciones y lo que le exigimos al gobierno. – Alumno1.

A mí me toca el lunes en MVS. En CNN ya se habló y se espera que TV Azteca nos done un espacio para aclarar. Mientras tanto tenemos nuestro manifiesto y ahora lo vamos a difundir.

Platicando con los demás estudiantes involucrados, se decidió hacer de esto algo mucho más grande. Se le quiere dar forma. ‘Necesitamos tener un nombre y sobre todo un manifiesto, donde le dejemos claro a los medios, instituciones y partidos políticos lo que buscamos’ dijo Alumno3. ‘vamos a dejar claro en todo México que no somos perredistas, que somos estudiantes, que no estamos conformes con NINGUNA de las propuestas y que los candidatos son un montón de payasos. Que no queremos que el país sea manejado por títeres o por incompetentes’ dijo Alumno4.

El movimiento comenzó a tomar forma. No queríamos ser nomás un montón de chamacos revoltosos. Queremos que todo México nos escuche, que todo México se una a nosotros y que todos juntos logremos un cambio. Ahora mismo mientras escribo, se está haciendo un video con varias decenas de alumnos que han querido salir a dar la cara y decir que no son acarreados, que son estudiantes de la UIA.

“Cuando se vieron afectados (los derechos de la población del Edoméx.) por intereses particulares, tomé la decisión de hacer uso de la fuerza publica para restablecer la paz. Lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial. Fue una acción determinada que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz. Fue validado por la suprema corte de justicia de la nación.” dijo Enrique Peña Nieto

La OEM de Mario Vázquez Raña se convirtió en Trending Topic mundial el día sábado 12 de mayo, gracias a que todos, repito, TODOS sus periódicos tenían la misma nota principal: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”.

‘Nosotros planeando algo bien, algo con sentido y desde hace muchísimo tiempo, para que vengan a decir que somos acarreados del PRD, la neta el peje tiene que salir a decir que esas son estupideces y que nosotros no somos nada de él’ –Alumno2. 

En Twitter se corrió la verdad, ha llegado a todos lados. En Univisión dieron la nota real. En estos momentos mientras escribo, una compañera confesó en MVS que alguien ya había recibido una amenaza por parte del PRI. Se está saliendo de control la situación. Lo que comenzó como un acto de libertad de expresión en una institución educativa de prestigio, se está transformando en un ataque hacia estudiantes por parte de un partido político.

Esperemos que el periodismo se haga un poco más objetivo. En lo personal espero que no le lleguen al precio a CNN o a Univisión, ellos nos están ayudando a esparcir la noticia original al mundo.

El Futuro

Platicando con mis compañeros, hemos planeado los siguientes pasos a seguir. Queremos que todo esto se haga de forma pacífica, no queremos que exista ningún tipo de agresión y sobre todo que los estudiantes estemos seguros. La Universidad Iberoamericana nos ha extendido la mano para apoyarnos en lo que necesitemos. La institución nos ofreció su manto rojo para estar protegidos, siempre y cuando lo que venga se lleve a cabo con madurez y sin faltar el respeto tanto a la UIA como a los candidatos.

Se acerca la visita de Josefina Vázquez Mota. Todavía hay muchísimo que planear. No vamos a dejar que esto se nos salga de las manos, tenemos que mantenernos unidos pero ordenados.

Mientras tanto en el DF tendremos una junta para replantear el movimiento, haremos de esto algo muy grande y esperemos que se nos unan más universidades a éste movimiento pacífico. Lo único que queremos es que se escuche nuestra protesta. Queremos que todo México abra los ojos y que nos ayuden a exigir un cambio verdadero. Queremos que la verdad se convierta en la fuerza de los mexicanos. Queremos que la verdad libere a México.

 “La verdad os hará libres” Juan 8:32

 

Andrés Soto.

Estudiante de comunicación en la Ibero y miembro del Comité de Monitoreo de Medios de Más de 131.

_______________

NOTA: Por protección a mis compañeros, cambié los nombres de ellos por “Alumno1,2,3,4”,etc.

Las opinions vertidas en este texto son responsabilidad de su autor.

 

Un comentario a “La verdad los hizo libres”

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>