enero 22, 2014

Fin del blog universitario y último podcast

Pablo Berthely, Rodolfo Castellanos y Juan Salazar Rebolledo

Nota: En relación con el fin de ciclo del blog Alma Máter, el equipo editorial de Nexos ha abierto las puertas para que los colaboradores de este espacio envíen propuestas de textos a otras secciones de la revista.

yosoy132b

“La inclusión de los jóvenes a la discusión pública a través del diálogo y el debate de ideas”, fue la premisa que le dio vida al blog universitario de la revista Nexos: Alma mater.

Durante 19 meses, la Junta Editorial de la revista Nexos, brindó a la comunidad universitaria un espacio para expresarse libremente sobre el acontecer político, social, literario, artístico, cultural e incluso personal. En Alma mater hubo cabida para discutir la trama de la realidad fuera de las aulas, o dentro de las almas, de una parte de la generación de universitarios de inicios del siglo XXI mexicano: el devenir y trágico porvenir del “calderonato”, la poética irrupción del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, las consecuencias de una mala (o estupenda) tarde en la “Ibero” con la primavera #yosoy132, así como el posterior invierno priísta; sin olvidar a los poetas, cuentistas, pintores y fotógrafos. Fuimos más de 100 estudiantes de instituciones públicas y privadas de diversas zonas del país, que encontramos en el blog universitario un sitio que poblar. Ésta es la muestra de la necesidad que existía (y aún existe) de espacios para la expresión de la juventud universitaria.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que este espacio está supeditado a las necesidades y políticas editoriales de la revista Nexos, las cuales han llevado a la Junta Editorial a tomar la decisión de dar por concluido el proyecto. Agradecemos su apoyo, así como el de Bruno Acevedo y Juan Zavala, a lo largo de esta travesía, la cual nos brindó la posibilidad de participar en la plataforma digital de una icónica revista para el acontecer político-cultural de nuestro país. Pero especialmente, agradecemos a cada uno de los colaboradores y visitantes, que fueron cardinales para la construcción del blog universitario.

Alma mater llega a su fin con estas líneas, pero estamos seguros de que aún queda mucha tinta en las plumas y voz en las gargantas de los universitarios; que tal como este blog demostró, tienen la incontenible impronta de ser escuchados, leídos o apreciados artísticamente. Confiamos en que la comunidad universitaria encontrará otros espacios para ello y para su incansable necesidad de construir un mundo radicalmente distinto.

Equipo editorial del blog universitario de la revista Nexos: Alma mater
Pablo Berthely Araiza Estudiante de Derecho en la UNAM
Rodolfo Enrique Castellanos Valderrama Estudiante de Ciencia Política en el ITAM
Juan Alberto Salazar Rebolledo Estudiante de Historia en la UNAM

 

P.S. Les dejamos la última publicación de Alma mater:

Podcast Reforma Energética: Dos visiones

Participantes:
Paola Gutiérrez Estudiante de Derecho en la UNAM
Salvador Ascensio Estudiante de Ciencia Política y Economía en el ITAM

Moderador:
Juan Alberto Salazar Rebolledo

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>