noviembre 4, 2013

Manuel Gómez Morín. Medalla Belisario Domínguez

Mario Fernández Márquez

gomez_morin

“Tenemos en México una profunda veneración por el Liberalismo y debemos conservar esa veneración, que es históricamente justa…”

Manuel Gómez Morín

Escribo estas líneas con la grata noticia de conocer que el Senado de la República ha decidido otorgarle post-mortem la Medalla Belisario Domínguez a Don Manuel Gómez Morín, fundador del Banco de México y del Partido Acción Nacional, entre otras distinguidas instituciones fundamentales para la consolidación política y económica del México contemporáneo.

Dedico este texto al propio Don Manuel, que me inspiró personalmente a incorporarme a la militancia del Partido Acción Nacional, una vez que leí su libro seminal “1915”, en donde hace un llamado a todos los mexicanos de buena voluntad para evitar el dolor evitable en los demás y construir una patria ordenada a través de la vocación política, una vocación caracterizada por la comprensión técnica de los problemas, la eficiencia en el planteamiento de las soluciones y un sentido misionero para mover las almas hacia el bien común.

Esta distinción que ahora se le otorga es un llamado poderoso y convincente para que todos los miembros de Acción Nacional recuperen el legado político de Don Manuel Gómez Morín. Un legado caracterizado por el temple moral de su carácter, la gallardía retórica de su palabra y la eficiencia técnica de su oficio político, que distinguió a Don Manuel hasta el final de sus días.

Lejanos quedaron los tiempos en los cuales los panistas debían asumir, sin cortapisas, que el conquistar el gobierno era un sueño utópico con ecos de “brega de eternidad”. Lejanos quedaron los tiempos, en los cuales, los panistas podían señalar que la política era un simple “veraneo patriótico”, un oficio de medio tiempo para servir a México. Lejanos quedaron los tiempos, en los cuales, ser oposición significaba estar a merced de un régimen hegemónico que daba migajas democráticas para calmar las aguas de la libertad ciudadana.

Hoy en día, los panistas, los ciudadanos que militamos en este partido político estamos llamados a retomar el vigor fundacional de Don Manuel y elogiar su legado con el cumplimiento del deber cívico fundamental y primigenio: vivir la mística de Acción Nacional con la responsabilidad técnica y la dignidad moral que implica la vocación política de tiempo completo.

Es preciso decirlo con todas sus letras, si Acción Nacional como institución es fiel al legado de Don Manuel entonces todos y cada uno de sus militantes debemos hacer examen de conciencia y respondernos personalmente si cumplimos con estas exigencias de tiempo completo que requiere la vocación política.

Acaso los panistas sólo debemos dedicarnos a “administrar el poder” o debemos distinguirnos por “transformar la sociedad” como señalaba tenazmente Don Carlos Abascal con un claro cariz gomezmoriniano. Acaso los panistas instalados desde la comodidad de una posición pública, sea la que fuere, debemos abandonar nuestra identidad para mimetizarnos, en traición a nuestro a nuestro talante ético para entender la política, con la frivolidad de actitud, el patrimonialismo burocrático y la corrupción pública que caracteriza a los políticos del ancien régime, herederos del nacionalismo revolucionario.

La respuesta parece obvia: un no rotundo a la mediocridad, y, un si claro y firme a la excelencia en nuestro oficio político. Un si claro y firme, a una agenda de libertades ciudadanas, en lo político y en lo económico. Un si claro y firme, a la responsabilidad pública que tenemos todos aquellos con vocación política desde el PAN. Un si claro y firme, para recuperar el legado gomezmorianiano de eficiencia técnica, la dignidad moral de la política, el talente democrático y liberal, y la serenidad de espíritu para ser panistas de tiempo completo. Enhorabuena por la medalla. Ahora nos toca a los panistas ser merecedores de ella con nuestras acciones.

Mario Fernández Márquez es abogado por la UNAM y estudiante de la Harvard Extension School. @MarioFM

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>