octubre 9, 2013

Silva-Herzog Márquez, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Juan Pablo García Moreno
Jesus-Silva

 

Miguel León-Portilla, Margo Glantz, Julieta Fierro, Diego Valadés, Vicente Leñero, Javier Garciadiego y Carlos Prieto son algunos de los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua. El pasado 26 de septiembre se anunció que Jesús Silva-Herzog Márquez, académico del Departamento de Derecho del ITAM, había sido elegido como el quinto ocupante de la silla XXXIV de la Academia.

Silva-Herzog Márquez, dice el comunicado por el que se hizo pública su elección, es “… un observador lúcido de los escenarios de la política y de la cultura, un escritor, un espectador en la tradición de José Ortega y Gasset”. A su vez, la Academia reconoce en el abogado y politólogo a un “autor de una escritura periodística de altura”, sobresaliente por la cantidad de temas y autores a los que ha sometido al examen de su pluma.

Pensar el Poder fue el título de la colección de ensayos que Silva-Herzog Márquez publicó por un largo periodo en la revista Nexos. Su nombramiento reconoce precisamente esta labor: pensar lo público —y plasmar las ideas en palabras—. Los tiempos que vivimos, el contexto público que presenciamos día con día, exigen críticos —intelectuales en el verdadero sentido de la palabra— capaces de ir más allá de la crítica pedestre, de nutrir con sus ideas nuestro pobre discurso público. Silva-Herzog Márquez es uno de los pocos que ha demostrado estar a la altura.

Sobra decir que este nombramiento no es trivial. Es un reconocimiento a quien, desde la trinchera del pensamiento, ha enaltecido a la lengua. Es un justo reconocimiento, también, a quien como profesor del Instituto nos ha enseñado —a los que hemos tenido el gusto— a dialogar con autores; a comprender y cuestionar textos; en suma: a saber leer, disfrutar escribir y, en la práctica de ambas, a pensar en libertad.

Enhorabuena por la Academia, que gana un miembro distinguido, enhorabuena por el ITAM por lo que un reconocimiento de esta índole a uno de sus académicos le atañe y, sobre todo, enhorabuena por el Profesor Silva-Herzog, quien, aunque no sea partidario de los formalismos, ahora será llamado Don Jesús

Estudiante de Ciencia Política en el ITAM

Texto cedido por El Supuesto, periódico de los alumnos del ITAM: http://bit.ly/1bHNEoI

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>