septiembre 4, 2013

¡Gracias “Universus” por demostrar que los universitarios somos más que “Sin Filtro”!

Rodolfo Castellanos
universus twitter

 

No es aventurado pensar que la mayoría de los contenidos de discusión universitaria que hoy tenemos en medios de comunicación se deben, en gran medida, a la primavera de 2012, cuando una fracción de la juventud mexicana decidió demostrarle a este país que hasta un candidato presidencial puede esconderse en un baño con tal de no encarar sus cuestionamientos. El presente blog universitario nació meses después de la efervescencia #132, la cual demostró el nivel de indignación de la generación de mexicanos que nos tocó crecer en democracia (lo que sea que esa palabra quiera decir en México).

Después de la primavera llegó el invierno y con él la realidad de que, aquellos que salieron a marchar, tuvieron que regresar a estudiar, algunos comenzar a trabajar o pasar a ser desempleados.

Como alumno del ITAM, me tocó atestiguar el linchamiento, ley del hielo, “córtalas para siempre” y demás actos de desprecio que la tribu #132 tuvo con Antonio Attolini cuando las pantallas de Televisa anunciaron su incorporación a la barra de opinión de Foro TV. No lo juzgué porque se me hace absurdo el radicalismo de quienes creen que las instituciones (o empresas) se cambian solo con satanizarlas, pero sí tenía la esperanza de que “Sin Filtro” fuera un espacio de verdadera discusión universitaria.

Desde el primer capítulo y hasta el día de hoy mi opinión sobre “Sin Filtro” no ha cambiado: es una egoteca en la que el lema “universitarios” es el pretexto para que un grupo de cuates tengan su programa de opinión por cable.

La mística del programa es la mentalidad priista del siglo XX: seamos inclusivos invitando a dos desconocidos cada programa y así decir que somos democráticos, pero en los hechos, siempre la cuatiza será la mayoría y cada semana le demostraremos al país lo eruditos que somos. El asumir que programas como “Sin Filtro” resumen la esencia universitaria es decir que a lo más que podemos aspirar a ser es un “Tercer Grado Kids”.

Sin embargo, este miércoles 4 de septiembre, http://www.unotv.com/ nos ha regalado la primera entrega de “Universus”, un programa de debate universitario que nos demuestra la frescura que los estudiantes somos capaces de compartir.

Cada semana, dos universidades se enfrentarán en un debate sobre alguno de los temas torales del país y tendrán que defender la postura a favor o en contra, teniendo como moderador a Javier Solórzano y como jurado calificador a periodistas, académicos e intelectuales.

En 50 minutos de la primera entrega de “Universus” me he reído, cuestionado y entretenido; es un programa que conjunta la preparación académica de los participantes sin la solemnidad de los comentócratas. El tema fue la legalización de las drogas y hubo desde, argumentos calderonistas, hasta un joven que puso como ejemplo de la funcionalidad de los estupefacientes el que nos hacen comprender los libros de José Agustín y las pinturas de Toledo.

En resumen, es un programa que cada semana nos mostrará rostros nuevos, reflejo de la diversidad universitaria del país. Ya era tiempo de que llegara un programa que demostrara que los estudiantes somos ideas, equipo, vida, frescura. Enhorabuena.

@rudotron

Estudiante de Ciencia Política en el ITAM.

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>