julio 26, 2012

Procesos, resultados hechos y posibles consecuencias políticas post-electorales 2012

 

El hecho que implica la firma por un “pacto de civilidad” de los 4 contendientes hizo a los mexicanos darse cuenta que es muy clara la falta de acciones fidedignas en la política. Aun con esa firma, en aras de estar de acuerdo con los resultados electorales, no se cumplió en absoluto, por lo menos de parte del titular de las izquierdas.

¿Para qué existe un sistema tan costoso de llevar a cabo votaciones con diversas instancias nacionales e internacionales de gran prestigio?; si al final de este, se dirá públicamente, como lo hace AMLO que esta comprado y manipulado. ¿O será simplemente que, para que se pueda decir que haya funcionado de manera adecuada, tuvo que haber dado de resultado a AMLO como ganador?

Se revisaron y se contaron nuevamente los votos Diversos certificadores autónomos validaron que sería un proceso limpio e incapaz de manipulaciones y sin embargo, buena parte de la izquierda mexicana está en desacuerdo con las elecciones.

El planteamiento central del asunto, es analizar los posibles acontecimientos futuros así como sus consecuencias.

Las únicas opciones que la gente de AMLO tiene para instaurar por primera vez un gobierno de izquierda,  es un golpe de estado o una espera de 6 años. Cabe destacar que para la toma de poder por la fuerza es necesaria una poderosa estrategia y una serie de factores excesivamente complicados que finalmente se verían anulados por una intervención de la ONU.

Su segunda opción es esperar 6 años bajo el gobierno de las 7 décadas y lanzar a un candidato con una imagen no tan manchada y con lo necesario para representar a México, como Mancera o Ebrard.

Por otro lado y más allá de los escenarios que se han manejado en diversos medios, observemos por un instante la poca civilidad y nula fraternidad que existe dentro de nuestro país. Narcotraficantes luchando por sus propios intereses sin moral alguna; los secuestradores y asaltantes atemorizando a la gente; las personas que no pueden subir sin pisar a los demás, una parte de la clase política que puna por el beneficio personal y destrozando a toda costa a sus rivales. Mientras estas situaciones y muchas más prevalezcan en México no se puede esperar calidad de vida ni esperanza, debemos empezar a mejorar como individuos para después plasmarlo en la sociedad.

Hay una posibilidad en México de una revolución, en caso de que este 6 de septiembre Enrique Peña Nieto sea oficialmente presidente de México y tome poder. Los 132 ya están preparando sus movilizaciones y la izquierda será la protagonista de este “intento de revolución”.

 El PRI está en el poder y Peña Nieto  será el nuevo titulas del ejecutivo. Tendrán 46% de diputados en el congreso, (esto no habla de que prácticamente manejan la mitad de la cámara baja),  mientras que el PAN con un 24% y el PRD con 28% la otra restantes; la Nueva Alianza, con su ajada líder, solo tendrá el 2%.

En la cámara alta el PRI tendrá 57 senadores, (un porcentaje de 45 marcando una clara ventaja sobre los otros), el PAN se queda con 41 senadores y el PRD con 29. Nueva alianza con uno solo. Ahora con los pactos enigmáticos que están estableciendo Madero y Zambrano, el PRD y el PAN parece que serán incongruentemente aliados con el fin de no hacer que las reformas del PRI pasen, ya que van a querer desprestigiar al nuevo Presidente. Una vez más tendremos una lamentable porción de parálisis legislativa.  Todo parece indicar que nuestros partidos políticos son los que no permiten un avance consistente de proyecto de nación

El PRI ganó, el PAN esta en tercera fuerza y el PRD debe de cambiar a su representante y tienen que aceptar los hechos para buscar nuevas estrategias rumbo al 2018 en lugar de tapar calles y perjudicar a los ciudadanos. En fin, la política multipartidista mexicana debería simplificarse, contando únicamente con 2 partidos políticos, de esa manera se sintetizarían los logros, los progresos  y los gastos, así como una mejora de impacto efectivo con más y mejores resultados.

-Hasta hoy, sueño despierto…-

Mauricio Forzán Guerrro

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, IBERO  @MauricioForzan

Un comentario a “Procesos, resultados hechos y posibles consecuencias políticas post-electorales 2012”


  1. Usuario

    Intervención de la ONU? Es en serio? Dime qué intervención importante ha hecho la ONU en los últimos años….

    Responder

Comenta esta entrada

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>